Pago en Exceso
Son todos aquellos fondos depositados en las cuentas de tus trabajadores que excedan los valores establecidos en la Ley.
¿Cómo identifico si es un pago en exceso?
- Si los montos depositados cumplen con alguna de las siguientes condiciones:
- Los excesos de Cotizaciones Obligatorias y aportes de indemnización que sobrepasen los porcentajes legales en más de 0,15 UF.
- Las Cotizaciones Obligatorias correspondientes a trabajadores no afiliados a la Administradora.
- Diferencias por aclarar, correspondientes a diferencias positivas entre el monto efectivamente pagado por cotizaciones, depósitos, aportes y el total a pagar a los Fondos de Pensiones, informado en las planillas de pago.
¿Quién puede realizar la solicitud de Devolución de Pago en Exceso?
- Puedes realizarla tú o el trabajador, según a quien corresponda el exceso de pago.
¿Cómo se solicita la devolución de Pagos en Exceso?
- Si identificas en los requisitos mencionados que presentas un posible Pago en Exceso, debes acudir a una sucursal de AFP Habitat y en ella:
- Firmar formulario Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso.
- Presentar Cédula de Identidad Vigente (De la empresa o trabajador, según corresponda).
- Presentar alguno de los documentos de respaldo para acreditar el exceso.
¿Qué documentos puedo presentar para acreditar que existe un pago en exceso?
- Puedes presentar cualquiera de estos documentos:
- Contratos de trabajo.
- Finiquitos.
- Liquidaciones de sueldo.
- Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
- Colillas de pago de Licencias Médicas o Liquidación de Subsidio.
- Declaración jurada del afiliado o empleador.
- Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.
¿Cuál es el Plazo del trámite de Devolución de Pago en Exceso?
- 30 días hábiles, dependiendo de la etapa en que se encuentra:
- Para el Análisis de la solicitud: 20 días hábiles.
- Para el Pago si la devolución es aceptada: 10 días hábiles más.
¿Cuáles son las formas de pago para la devolución de Pago en Exceso?
- Existen 3 formas de pago, y debes elegir al momento de suscribir la solicitud el medio en que se pagará la devolución de los fondos, que puede ser:
- Depósito en Cuenta Corriente o de Ahorro bancaria, cuyo único titular sea el solicitante.
- Entrega del cheque en la Sucursal de AFP Habitat más cercana al domicilio (nominativo al trabajador o a la empresa, según corresponda).
- Entrega del cheque vía correo certificado (nominativo al trabajador o a la empresa, según corresponda).